VERIFICACIONES FANTASMAS EN MÉXICO

Actualizado: 14 sept

A lo largo de estos 10 años de trayectoria en el mundo de consultor en varias ramas de ingeniería como son la seguridad, medio ambiente, hidrocarburos, etc. Me ha tocado observar las dos caras de la moneda, la buena y la mala.

Con el paso del tiempo algunas personas se van sesgando por la constante monotonía que pudiera conllevar una verificación; repetir una y otra vez los mismos pasos, en ocasiones esto puede producir que pasen desapercibidos varios puntos importantes a verificar y por consecuencia obtener resultados erróneos o con una falsa expectativa de cumplimiento.

Como habrás leído en el título de este blog “Verificaciones fantasmas”, esto no tiene nada que ver con el tema de lo paranormal, sino simplemente se le llama coloquialmente verificaciones fantasmas, al acto de decir que se verificó sin realmente haberse efectuado, en pocas palabras emitir un documento aprobatorio sin verificar o constatar que realmente el o los elementos que se han verificado cumplen o no con lo señalado por una norma oficial mexicana.


¿Pero cómo es esto posible? Bueno primero que nada tengo que hacer mención y aclaración de varios puntos, en este blog no estoy asegurando que todas las unidades de verificación trabajan de esta manera, sino simplemente expongo el conocimiento de las cosas para que usted obtenga sus propias conclusiones. Este tema es muy delicado debido al voto de ética y de imparcialidad que las unidades de verificaciones protestan seguir ante los organismos de acreditación, aunado a esto existen procedimientos de calidad que se llevan a cabo para poder emprender los trabajos de verificación con el profesionalismo que esto requiere.


Lo que sucede con el paso del tiempo es que el personal integrante de las unidades de verificación puede lamentablemente corromperse por la suma de beneficios que algunas empresas ofrecen para poder obtener un dictamen, aunque no se cumpla con lo solicitado por las NOM´s, o con el propósito de “ahorrarse” viáticos (dinero), las mismas empresas optan por simplemente pagar incentivos para evitar alguna sanción y estar en “cumplimiento”.


El objetivo de este blog es simplemente que conozcas la importancia de llevar a cabo los procedimientos de la manera más adecuada posible. Es ilógico emitir un veredicto de un elemento a verificar sin antes haber constatado la información de este. (no acudir a verificarlo, no utilizar los elementos para su correcta verificación).


Es ilógico no seguir los lineamientos que solicita las NOM´s a verificar. Bueno, al buscar obtener un documento por los elementos cuales fueran, para “cumplir” en la legislación mexicana, fuera de traerte beneficios con el paso del tiempo, solo te traerá malas experiencias, porque al igual que el verificador tu como cliente también eres responsable, por no haber solicitado la validación correcta de un experto en la materia.


Al no auditar de manera correcta tus instalaciones, nunca sabrás si realmente cumples en materia normativa; si realmente tus instalaciones son seguras, que es lo que necesitas para seguir creciendo en el mercado así como a corto tiempo los ahorros de pagos de mantenimiento o compra de equipos innecesarios.

Ten en cuenta que, al adquirir un documento no legítimo, te estás conduciendo con falsedad ante la autoridad y existen varias sanciones que conforme a derecho te serian aplicables. Hago la invitación de realizar los trabajos de manera correcta, ya que como cliente o proveedor te proteges, debido a que se están realizando las cosas de manera adecuada, se cumple en legislación, las instalaciones se vuelven más seguras y se pueden evitar procedimientos jurídicos los cuales conllevan mucho tiempo y dinero; lo cual al largo plazo resulta más de lo que habrías pagado inicialmente por haber realizado las cosas correctas.


Espero que este te ayude a concientizar y valorar más tus instalaciones, por favor, no olvides dejarme tu comentario respecto a este tema y nos vemos pronto.


"La verdad, es la forma de hacer correcta las cosas"

Sócrates

Ing. Yazmin Casillas Herrera

Ingeniero Jr. Seguridad Industrial e Hidrocarburos

leones2@uvleones.com

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo