¿QUÉ TANTO CONTAMINA LA REFINERÍA DE CADEREYTA?

Actualizado: 7 ene 2021

El pasado 21 de julio, se circuló en redes sociales un video donde se observa una gruesa columna de humo amarillo que se arrastraba hacia el centro-norte de la ciudad de Monterrey originada por la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” ubicada en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. Debido a esto, a lo largo de los últimos días, autoridades estatales y diputados han presentado diversas denuncias en las que acusan que la planta genera una importante contaminación ambiental al estado, lo que pone en riesgo la salud de la población local.


La refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” es considera por Pemex como una de las más productivas y rentables del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Produce gasolina y diésel ultra bajo en azufre, asfalto, coque, propileno y gas L.P., entre otros petrolíferos.

El gobierno estatal de Nuevo León presentó por medio del secretario de desarrollo sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, denunciar a la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presencia de hidrocarburos en la presa “El Cuchillo” y por ser la principal fuente de contaminantes en emisiones al atmósfera del Área Metropolitana de Monterrey. Además, también se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por violar el derecho humano a un medio ambiente sano.


Derivado de las lluvias generadas por el paso de la tormenta Hanna por Monterrey, lagunas de desechos (hidrocarburos con agua y tierra) de la refinería se desbordaron y vertieron su contenido en terrenos aledaños llegando al arroyo “El Ayancual”, que es un brazo que alimenta la presa del “El Cuchillo” de donde se extrae el agua potable de Monterrey. Asimismo, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Alfonso Martínez, afirmó que la refinería libera al ambiente dióxido de azufre, además de partículas PM 2.5, lo que ocasiona que este sea el principal causante de la contaminación en el área metropolitana.


Ahora bien ¿Qué son y qué hacen las partículas PM 2.5?, estas son partículas menores a 2.5 micras que pueden viajar a decenas o hasta cientos de kilómetros de distancias, causando a largo e incluso a corto plazo enfermedades respiratorias graves, lo anterior se debe, a la gran capacidad de penetración en las vías respiratorias que poseen estas partículas. De Cadereyta proviene el 80% de emisiones de dióxido de azufre; 16% de PM 2.5 y 10% de PM 10 que se emiten a Nuevo León, y son generados de las instalaciones petroleras.


En 2009 el Área Metropolitana de Monterrey fue considerada la zona más sucia en cuanto a niveles de PM 2.5 en una lista de 576 ciudades de todo el mundo. Se estima que en el país la exposición de la población a la contaminación de aire por partículas PM en 2013 en México generó 26,484 muertes. Habitantes de la zona metropolitana de Monterrey y el gobierno del estado, buscan que Pemex participe en la implementación de acciones que permitan mitigar y revertir los daños ambientales generados por la refinería.


En conclusión, la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” tiene un gran aporte económico a Nuevo León y genera una gran cantidad de empleos para habitantes del municipio de Cadereyta, sin embargo, no se están tomando las medidas adecuadas para mitigar las emisiones que se generan, por esto, el gobierno de Nuevo León ha presentado varias demandas a esta gran refinería de Pemex para desarrollar un declive en emisiones a la atmósfera, así como en la contaminación de los cuerpos de agua que se han visto afectados por esta empresa.


La pregunta clave es: ¿ Colocar filtros a las fuentes de emisión, es la solución al problema?


“La nación que destruye su suelo se destruye a sí misma”

Franklin Roosevelt


En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en la página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca del tema.


Por: Ing. Juan Antonio Romero Avila

Consultor Senior

juan.romero@uvleones.com


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo