¿QUÉ ES EL GAS L.P.?

Es un hidrocarburo derivado del petróleo, el cual se obtiene durante la misma refinación del petróleo. Se llama licuado porque mediante un proceso de compresión y enfriamiento se puede almacenar en forma líquida para posteriormente su almacenamiento y distribución. Está compuesto principalmente por los gases de propano (60%) y butano (40%). La denominación GLP es el acrónimo de Gas Licuado del Petróleo.


Existen 8 propiedades básicas del GLP las cuales son:


1.- NO TIENE COLOR, es transparente como el aire.


2.- NO TIENE OLOR, en las refinerías se le agrega una sustancia que lo hace perceptible (olor a huevo podrido), para poder detectar alguna fuga o salida del gas.


3.- NO ES TÓXICO, es asfixiante. Dentro de un recinto, va desplazando el oxígeno.


4.- ES MUY FLAMABLE, cuando se escapa y entra en contacto con una chispa o una flama arde con facilidad.


5.- ES LIMPIO, ya que contamina a menor grado que otro combustibles y al utilizarse correctamente no forma hollín, ni deja mal sabor en los alimentos.


6.- ES MAS PESADO QUE EL AIRE, por lo que al escaparse, tenderá a ocupar las partes más bajas, como el piso, sótanos etc., que tenga en la casa.


7.- ES EXCESIVAMENTE FRIO, al pasar rápidamente del estado líquido a vapor, por lo cual, al contacto con la piel producirá siempre quemaduras de la misma manera que lo hace el fuego.


8.- ES ECONÓMICO, por su rendimiento en comparación con otro combustible. Ya que un litro de Gas L.P. se transforma en 273 litros de vapor gas.


Los usos mas comunes del GLP son los siguientes:


Domestico

Cocinar alimentos es una de las actividades consumidoras de energía mas universales que existen. Los consumidores de los países industrializados pueden elegir entre numerosos equipos de consumo como estufas, hornos, calentadores, etc…

El uso del Gas L.P. en actividades domésticas resulta una fuente muy confiable, por su instalación segura, abastecimiento continuo y no genera residuos o contaminantes en el hogar.


Agricultura

El Gas L.P. es el combustible más frecuente que se utiliza en el sector agrícola, para desecación térmica, secado de cultivos y como combustible de vehículos agrícolas. Al tratarse de una fuente de energía moderna y respetuosa con el medio ambiente, el Gas L.P. puede desempeñar un papel muy importante en el futuro desarrollo de la agricultura.


Automotriz

El Gas L.P. como carburante automotriz es el combustible alternativo más empleado a nivel mundial. Al día de hoy el auto gas lo consumen alrededor de 13 millones de vehículos en todo el mundo. El valor añadido del GLP como carburante reside en que genera considerablemente menos emisiones que otros combustibles fósiles, lo cual ayuda al medio ambiente y salud humana.


Recreación

Por su flexibilidad y su naturaleza respetuosa con el medio ambiente el Gas L.P. es un combustible ideal para las aplicaciones recreativas terrestres y acuáticas.

El Gas L.P. se utiliza habitualmente para cocinar en tiendas de campaña, jardines de casa, en embarcaciones de recreo, impulsando globos aerostáticos, como calefacciones de viviendas y hoteles turísticos.


“Con seguridad y cuidado al medio ambiente, evitamos los accidentes”


UV LEONES, S.A. DE C.V.


Por: Juan Antonio Romero Ávila

Consultor Senior

juan.romero@uvleones.com




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo