LA NUEVA ERA DE LOS COMBUSTIBLES

Actualizado: 7 ene 2021

Como ya sabemos el uso de los combustibles fósiles es la principal fuente de energía utilizada en el mundo para los diferentes medios de la economía mundial.


El uso de gasolinas y gases (gas natural y gas l.p.) son comunes en uso de automóviles, procesos productivos y de uso doméstico. A pesar de que se ha optado en utilizar fuentes que pudieran generar menor cantidad de contaminantes a la atmosfera se a optado por continuar por varios años mas con la utilización de estos combustibles.


La Agencia Internacional de Energía acaba de publicar recientemente la utilización de diez combustibles para el uso frecuente dentro de nuestras actividades primordiales.


Gasolina: Las gasolinas se muestra rodeadas por un círculo. Existirán tres tipos diferentes. E5, E10 y E85.

Diésel: Los gasóleos se diferencian gracias a su etiqueta cuadrada, con el tipo de diésel en tu interior (B7 y B10). El diésel sintético se llama XTL.

Gases: Los gases utilizan una etiqueta con forma de rombo. Dentro de ella se muestran los diferentes tipos, con sus siglas en inglés: Hidrógeno (H2), Gas Natural Comprimido (CNG), Gas Licuado del Petróleo (LPG), y Gas Natural Licuado (LNG).

Y a que se refieren estos “nuevos combustibles”, según el porcentaje de etanol que contenga, en el caso de las gasolinas; según el porcentaje de biodiésel (Éster metílico de ácidos grasos), en el caso del gasóleo, y según el tratamiento, en el de los gaseosos. Esto no implica que vaya a haber varios tipos de carburantes diferentes en las gasolineras, sino que según la composición del combustible se le dará un nombre u otro para conocer mejor sus especificidades.

Quienes más van a notar el cambio serán quienes se compren un coche a partir de ahora, ya que los nuevos vehículos incluirán de fábrica estas etiquetas en la tapa del depósito, así como en el manual de propietario del vehículo, de forma que la etiqueta sea una "herramienta visual" para saber qué combustible utilizar.


¿Pero qué ocurre con los vehículos que ya están en circulación? En ese caso, serán los dueños los que tendrán que saber a qué nuevo etiquetado corresponde el combustible actual que usa su vehículo.


También hay que tener en cuenta las denominaciones particulares de cada petrolera, en función de los aditivos que utilizan.


Esperemos que en algún futuro se pueda vivir productivamente sin la utilización de ningún combustible contaminante.


"En esta nueva era, lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo

Elfriede Jelinek


Por: Juan Antonio Romero Ávila

Consultor Senior

juan.romero@uvleones.com

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo