¿LA ENERGÍA NUCLEAR ES BUENA O MALA?

Actualizado: 7 ene 2021

El blog de hoy tendrá un enfoque muy controversial y algo que para mí crea mucha incertidumbre entre la población, debido a la falta de difusión de información sobre la energía nuclear.

Empecemos con, ¿Para qué sirve la energía nuclear?, bueno la energía nuclear que se extrae de las centrales nucleares tiene la finalidad de abastecer de energía eléctrica a una población. Ahora, ¿Por qué se genera tanta controversia por este tema?, la controversia se presenta por el funcionamiento que se tiene en la planta. Existen diferentes tipos de centrales, pero las más comunes son las que funcionan mediante uno o más reactores de agua a presión, la funcionalidad de la central es simple, un reactor o varios reactores realizan un proceso llamado fusión nuclear el cual conlleva a la división de átomos de uranio, esta división funciona de la siguiente manera, un neutro de uranio golpea el núcleo de un átomo de uranio, el núcleo de uranio se divide en varios átomos más pequeños, liberando calor y más neutrones, y así comienza la reacción en cadena con más átomos y neutrones. Ya que mencionamos que pasa en el reactor, quedan mencionar dos puntos sobre este proceso, el primero es que la gran cantidad de calor que libera el reactor es trasferida a una corriente de agua, la cual mueve una o varias turbinas, de esta manera el movimiento de las turbinas abastece de energía a un generador eléctrico y así abastecer de energía eléctrica a la población, y el segundo punto se trata del vapor de agua que expiden las turbinas, una ves que el vapor de agua mueve las turbinas esta pasa por un condensador el cual enfría el vapor y lo transforma en líquido una vez más, este condensador funciona a partir de agua obtenida de ríos o lagos, y el vapor que se genera, se libera en las torres de refrigeración que normalmente identificamos de una central de energía nuclear.


Según las fuentes de Energy frontier y Nuclear Energy Institute la energía nuclear ocupa el 11.2% de la energía utilizada mundialmente para generar energía eléctrica, cabe destacar que las centrales que utilizan el carbón como materia prima ocupan el 41.9% de generación de energía eléctrica a nivel mundial y las plantas que utilizan gas natural el 25.6%.

Ahora, ya que hablamos acerca de como funciona una central nuclear y que importancia tiene esta energía a nivel mundial, destaquemos los puntos favorables y desfavorables del uso de esta energía.

Puntos favorables:

1.- No genera emisiones contaminantes de gases: Las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, las únicas emisiones que se producen por las torres de refrigeración es el vapor de agua que se utiliza en el condensador, por lo tanto, es una energía limpia en emisiones contaminantes.


2.- Se obtiene mucha energía: El uranio que se utiliza como materia prima genera grandes cantidades de energía; el coste del uranio cubre el 20% del coste de energía generada.


3.- Medicina nuclear: La energía nuclear también se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades.


4.- Bajo coste en el funcionamiento: Las plantas de energía nuclear son más baratas de operar que sus rivales de carbón o gas natural.


Puntos desfavorables:

1.- Gestión de residuos nucleares: Los residuos nucleares que se generan tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad, sin embargo, las centrales nucleares implementan planes de confinamiento para sus residuos.


2.- Propensa a accidentes: Los sistemas de seguridad que se implementan en las centrales nucleares son altísimos, sin embargo, el componente humano siempre tiene cierta repercusión. Como ejemplo de grandes desastres por centrales nucleares, tenemos a Chernóbil y el caso que ocurrió en la central de Fukushima.

Ya hemos profundizado un poco sobre la energía nuclear y que ventajas y desventajas presenta la implementación de esta energía, pero ahora la pregunta del millón de dólares, ¿Es buena o es mala la energía nuclear?, la verdad que esta pregunta no tiene una respuesta concreta, pero dando mi punto de vista objetivo como ingeniero, la energía nuclear es una energía muy limpia en cuanto a emisiones contaminantes, además de que presenta una mayor cantidad de energía a comparación de otras centrales eléctricas alimentadas por carbón o gas natural; el punto crítico que genera incertidumbre y por esto se piensa que puede ser mala la implementación de esta energía, es la gran seguridad que se debe de implementar en una central debido a los sucesos históricos desafortunados que han ocurrido. Pienso que con la tecnología que se ha implementado en los últimos años y con una inversión adecuada, las centrales nucleares se podrían implementar en cualquier parte del mundo, y bueno siendo objetivos los beneficios o ventajas que presentan las centrales nucleares son mucho mayores que las desventajas, por esto es que yo y muchos otros ingenieros piensan que la implementación de centrales nucleares para la generación de energía eléctrica es adecuada y mejor que muchas otras.

“Muchos países continuarán encontrando en la energía nuclear una opción de futuro y, por eso, tenemos que hacer lo posible para garantizar la seguridad”


Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas


En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en la página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca del tema.

Por: Ing. Israel de la Garza Salazar

Junior Engineer

leones1@uvleones.com


1154 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo