HYUNDAI Y SU NUEVO PROYECTO SOSTENIBLE

Actualizado: 7 ene 2021

Hoy en día pensaríamos que todos los autos son alimentados por combustibles fósiles de combustión interna, como lo es la gasolina o el diésel, o que funcionan por un sistema eléctrico, ya sea este híbrido, híbrido enchufable o completamente eléctrico. Pero ¿alguna vez has escuchado de un auto que sea alimentado por hidrógeno?, la compañía coreana Hyundai, implementó un automóvil que cumple con la facultad de ser amigable con el medio ambiente, siendo este alimentado por hidrógeno.


Bueno, ¿Y cuál es este automóvil?, se trata del Hyundai Nexo una camioneta con una apariencia muy similar a la del Hyundai Tucson. El Hyundai Nexo presenta un numero considerable de novedades.

La primera de ellas es que cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas en la parte delantera del automóvil, en la cual se puede monitorear prácticamente toda la funcionalidad del coche


La segunda novedad que encontramos en este coche es que cuenta con un sistema de cámaras para poder tener la máxima seguridad camino a tu destino, este sistema capta las distancias de un auto a otro, capta las líneas que tiene el carril para centralizar el auto y al momento de activar las direccionales, en el tablero de instrumentos (el tablero frontal del conductor o donde se encuentra comúnmente el velocímetro) se proyecta el punto ciego que presenta el automóvil para poder cambiar de carril.


La tercera novedad de este automóvil es que cuenta con un asistente inteligente para estacionarse, este asistente es activado desde la llave codificada del coche


La cuarta peculiaridad de este coche es que tarda 5 minutos en cargar combustible (hidrogeno) y con esto poder recorrer 367 millas, cabe destacar en este punto que un carro eléctrico al ser cargado durante 5 minutos este puede recorrer solo 40 millas;


el quinto punto, que es uno por los que más destaca y llama la atención este auto, es que el Hyundai Nexo es una estación de energía móvil, tiene la capacidad de poder abastecer de energía eléctrica a un camper; y como sexto y ultimo punto a destacar de este sorprendente automóvil es que funciona a partir de hidrógeno.


Hablemos un poco más ahora de cómo funciona internamente este automóvil, este auto cuenta con una pila de combustible de 95 kW, un motor eléctrico con una potencia de 120 kW, una electrónica de potencia y una batería con una capacidad continua de 40 kW. ¿Y cómo puede funcionar este auto por medio de hidrógeno?, bueno primeramente el hidrógeno se almacena en unos tanques especialmente reforzados para evitar su rotura en caso de accidentes y estos tanques se encargan de alimentar a la pila de combustible donde se genera la electricidad tras ser aplicadas unas reacciones electroquímicas entre el hidrógeno y el oxígeno, cuya única emisión es vapor de agua en lugar de CO2, si escuchaste bien, este automóvil solo emite vapor de agua por su sistema de escape, y no solo eso, sino que también cuenta con la capacidad de purificar el aire, esto es porque el filtro de aire, el humidificador y las pilas de combustible que se utilizan en la generación de energía, ayudan a limpiar el aire.


Pero bueno, no todo son buenas noticias, la gran desventaja que presenta este sostenible automóvil es que actualmente predomina la escasez de suministros de hidrógeno, prácticamente en todo el mundo son muy pocas las distribuidoras de este combustible.

En conclusión, el Hyundai Nexo es un automóvil que representa una ambición sostenible de preservar el medio ambiente de la empresa Hyundai, creo que mucho de nosotros nunca nos hubiéramos imaginado un auto que no produjera emisiones contaminantes a la atmósfera, creo que la mayoría de nosotros hubiéramos considerado primero utilizar otro medio de transporte que imaginar que existía la posibilidad de implementar el hidrógeno como un combustible. Es impresionante como la tecnología y las cuestiones ambientales pueden trabajar en conjunto para preservar el planeta y a los habitantes que vivimos en ella.


“El futuro comienza hoy, no mañana”

Papa Juan Pablo II

En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en la página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca del tema.

Por: Ing. Israel de la Garza Salazar

Junior Engineer

leones1@uvleones.com





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo