HIDROGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO

Actualizado: 7 ene 2021

El hidrógeno se compromete como los combustibles alternativos a aquellos fósiles y emisores de gases de efecto invernadero. A pesar de su enorme potencial, se trata de un combustible difícil de obtener, pues no se encuentra de forma aislada en la naturaleza. Pero realmente es un modelo energético sustentable.


Aunque desde el año 2015 en Varovia Polonia, se empezó a utilizar el hidrogeno como combustible a vehículos motores, estamos aun muy lejos de globalizar este combustible, derivado a que los combustibles fósiles son aun la primera opción de uso en el mundo.

Con la introducción de vehículos eléctricos y su falso apoyo al planeta al reducir los gases de efecto invernadero, la realidad es otra, si bien es cierto que el vehículo eléctrico no produce ningún gas de efecto invernadero, la producción de su principal fuente energía que es la electricidad proviene de termoeléctrica que utilizan combustibles fósiles para producirlo, dando como resultado que se sigan emitiendo gases contaminantes a la atmosfera.


El hidrógeno puede almacenarse en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de gasoductos, pudiendo ser un sustituto del gas natural, y no emite gases de efecto invernadero en su combustión ya que, en una llama de gas de hidrógeno puro, quemándose en el aire, el hidrógeno (H2) reacciona con el oxígeno (O2) para formar agua (H2O) y liberar calor. El calor de la combustión le permite al hidrógeno actuar como combustible


Ahora si este combustible promete ser muy funcional energéticamente y amigable con el medio ambiente ¿por qué no se comercializa a nivel mundial?


El problema hay que buscarlo en el coste y en la dificultad de producción. Para empezar, a pesar de ser uno de los elementos más abundantes en el planeta Tierra, el hidrógeno no es fácil de obtener, pues no encontrarse de forma aislada en la naturaleza, sino que se genera a partir de otras sustancias que lo contienen, entre ellos el agua, el carbón y el gas natural. La forma ideal de producirlo sería obtenerlo directamente del agua –una sustancia presente en el 70% del planeta–, para lo cual sería necesario llevar a cabo un proceso denominado electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Sin embargo, generalmente es este un proceso costoso para el que se necesita mucha energía eléctrica -que en la mayoría de los casos no procede de fuentes renovables- para alimentar los electrolizadores y volveríamos a caer en la utilización de combustibles que contaminen al medio ambiente.


Actualmente el hidrogeno ya se ha 'colado' en la vida cotidiana de algunas personas, aunque de manera muy tímida. Las 'hidrogeneras', estaciones de servicio de hidrógeno, son una realidad en Japón, Estados Unidos y Alemania. En España también existen, aunque su distribución es todavía escasa, pues también es el número de vehículos que funcionan con este combustible. Un ejemplo más esperanzador, según informa Justo Lobato, la encontramos en Groninga, El proyecto HEAVENN (H2 Energy Applications (in) Valley Environments (for) Northern Netherlands) en el que participan más de 65 entidades nacionales e internaciones y con una inversión de más de 1.000 millones de euros, pretende basar en el hidrógeno todo el sistema energético del norte de Holanda, un país que está apostando fuerte por este combustible alternativo.

El éxito de este proyecto podría dar un espaldarazo a la solución energética basada en el hidrógeno, un combustible limpio y fácil de usar que podría solucionar tanto las necesidades del consumo doméstico como del transporte. Algo que solo será posible si las instituciones, tanto europeas como nacionales, dan una oportunidad a la eterna promesa de los combustibles limpios.

Si bien el hidrogeno puede ser el combustible soñado para nuestro planeta tierra aun estamos muy lejos para que este logro lo podamos alcanzar, por lo pronto te invito a que busques medidas alternas que ayuden a darle un respiro a nuestro planeta

“A menos que hagas las cosas correctas, las cosas correctas no te sucederán” Sadhguru

En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en la página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca del tema.

Por: Ing. Juan Antonio Romero Avila

Consultor Senior

juan.romero@uvleones.com

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo