¡GOOOOOOL DEL MEDIO AMBIENTE!

Actualizado: 7 ene 2021

Comencemos con una simple pregunta, ¿A quién no le gusta algún deporte?, el deporte es una de las actividades más importantes y constantes que realizamos o vemos los seres humanos desde hace mucho tiempo, y para jugar cualquier tipo de deporte nunca ha importado el país en donde habitas, tus creencias, tu situación económica, tu género u orientación sexual; a la mayoría de las personas les gusta disfrutar de ver a su equipo favorito o de realizar su deporte favorito.

Según la estadística, estudios arrojan que más de 3,500 millones de personas vieron la final de la Copa del Mundo 2018 disputada en Rusia (futbol), estos datos estadísticos nos indican que aproximadamente la mitad de la población del mundo estaba atento a este masivo evento deportivo. Otros estudios arrojan que la final de la Copa Mundial de Cricket 2019 tuvo una audiencia de 8.3 millones de espectadores, la final de Champeons League 2020 de futbol soccer fue de 11.4 millones de espectadores, la final de la Copa Mundial de Rugby en 2019 fue de 857 millones de espectadores, y como ultimo dato trascendente, los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvieron nada más y nada menos que 5,000 millones de espectadores aproximadamente, estamos hablando que el 65% de la población mundial estuvo al tanto de este increíbles evento deportivo.

Bien, ya hablamos de qué importancia tienen los deportes hoy en día para la sociedad, pero ¿En qué se relacionan los deportes con el medio ambiente?, déjame decirte que cualquier tema o proyecto que se pretenda realizar tiene que ver con el medio ambiente, ya que se deben de implementar las debidas adecuaciones para que el impacto que se realice al medio ambiente sea el mínimo posible.


Me gustaría que nos pusiéramos a pensar los impactos al ambiente que tiene construir un estadio, o incluso del consumo de alimentos y de bebidas que se tienen dentro de un estadio, ¿Te imaginas el impacto que tienen estas actividades al ambiente?, déjame guiarte un poco más con un ejemplo, en la ciudad de Guadalupe ubicada en el estado de Nuevo León, se encuentra el estadio BBVA Bancomer del equipo de futbol Rayados de Monterrey, este estadio se construyó a un costado del Parque La Pastora (área natural protegida del estado de Nuevo León), la construcción de este magnífico estadio abarcó 25 hectáreas de dicho parque, además de los impactos que se generaron a las especies que habitaban en esta área; este proyecto se consideró como ilegal para muchas personas, sin embargo fueron analizados diferentes intereses, los cuales llevaron a la ejecución y construcción del inmueble.


Ahora, déjame decirte que no todo son malas noticias. Actualmente, el equipo de futbol Liverpool F.C implemento con Nike el movimiento “Move to Zero”, este movimiento sustentable se basa en utilizar las botellas de plástico sacadas del mar para poder crear el jersey de Liverpool F.C.; otro equipo que realizó algo similar con su tercer uniforme fue el equipo de futbol Real Madrid.


Cambiemos un poco de deporte, la NFL también se une a la lucha contra el deterioro del medio ambiente, ya que el Super Bowl LVI utilizó vasos de aluminio 100% reciclable, se contaron con 50 mil vasos que no fueron de un solo uso como habitualmente sucede en los estadios de la NFL. También la NBA empezó a implementar con la marca de moda juvenil Bershka prendas de ropa sostenibles, hechas con algodón y poliéster reciclado.


Concluyendo con este tema, es bueno que los diferentes deportes continúen implementando proyectos sostenibles para preservar el medio ambiente, sin embargo, siguen habiendo proyectos que no cuentan con el cuidado y la preservación del mismo. El cuidado de zonas naturales puede crear un ambiente más sano para el deporte. Sería espectacular que una de las actividades más importantes de los seres humanos como lo es el deporte, el ejercicio, la convivencia y congregación de personas, pueda coexistir y equilibrarse con el medio ambiente.


“La medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos.”

Vince Lombardi


En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en nuestra página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca de este y otros temas relacionados, nos vemos pronto!


Por: Ing. Israel de la Garza Salazar

Junior Engineer

Leones1@uvleones.com

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo