EL TREN DESCARRILADO CON EL MEDIO AMBIENTE

Actualizado: 7 ene 2021

El Tren Maya es uno de los proyectos más destacados e importantes que pretende desarrollar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual el presidente busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste de México. Se pretende detonar el desarrollo económico por medio del turismo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por una vía férrea, el proyecto abarcará tres tramos que van de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, con 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna.

Se estima que el término de la ruta férrea que tendrá el tren será a más tardar de 4 años, y que el costo de este gran proyecto rondaría entre los seis y ocho millones de dólares.


Ahora, ¿Cuál es enfoque que presenta el Tren Maya con el medio ambiente?, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organismo encargado de aprobar proyectos que involucren afectaciones al medio ambiente, no está cumpliendo con sus funciones, por lo que las afectaciones al medio ambiente son graves.


Se estima que, a más tardar el 8 de septiembre, Semarnat, resolverá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


Y bien, ¿Qué es una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y para qué sirve una MIA?, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señala las medidas preventivas que podrían minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades, por lo anterior, este estudio permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos.


Este gran proyecto se encuentra a la espera de que se presente la solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en las 606 hectáreas, que abarca la primera etapa del proyecto. El Tren Maya tendrá un impacto directo sobre 10 áreas naturales protegidas según un informe por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), así como sobre reservas de la biosfera de al menos tres regiones, además que el presidente del organismo Coparmex, Gustavo de Hoyos, menciona que al menos mil 288 sitios arqueológicos requieren una evaluación de impacto ambiental que no se están realizando.


Otro punto que desfavorece al cuidado ambiental, es que el tren funcionará por medio de diésel, la iniciativa de utilizar diésel y no energía eléctrica es para que la futura refinería Dos Bocas, otro de los proyectos destacados e importantes del presidente, abastezca a él Tren Maya.


Más información sobre esto, revisa este video:

https://www.youtube.com/watch?v=dIlgT1fikps&t=2s.


Por otra parte, según la Ley General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA) se puede negar una MIA si se conduce con falsedad en la información proporcionada o no se cumple con el reglamento, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. En México contamos con Semarnat para que se haga conciencia sobre esta ley y que se pueda ejecutar en caso de que no se fomente dicha ley, sin embargo lo anterior no se está llevando a cabo hasta el día de hoy.


En conclusión, la problemática no es el tren sino el impacto ambiental que se podría generar por la falta de conciencia ambiental. El proyecto a mi consideración es bueno si se cumplen con las medidas preventivas que fomenten el cuidado y la preservación de la flora y fauna de los estados donde transitará el tren, sin embargo, la información que se tiene día con día de este proyecto, nos hace pensar que no se hace conciencia de las afectaciones que se puedan tener hacia el medio ambiente. Además, que el tren funcionara con diésel como he mencionado anteriormente, por lo tanto en México continuamos sin buscar alternativas para depender menos de este tipo de hidrocarburos.

“Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”

Terry Swearinger


En Uv Leones nos interesa mucho tu opinión, regístrate gratis en nuestra página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios.


Escribe tu opinión acerca de este tema, nos vemos pronto!

Por: Ing. Israel de la Garza Salazar

Contacto: Leones1@uvleones.com

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo