EL PLÁSTICO HASTA EN LA SOPA

Actualizado: 7 ene 2021

Como ya sabemos el uso del plástico predomina a nivel mundial, ya que se ha colocado en nuestro día a día con tal presencia que es difícil pensar vivir sin él, apenas se cumplen 70 años después de la generalización de su uso y al día de hoy las consecuencias de su uso excesivo es terrible.


Estudios referidos por investigadores de la Universidad de Alicante en España, la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria han encontrado microplasticos hasta un 90% dentro de una serie de alimentos que consumimos diariamente.

Dentro de los alimentos que consumimos diariamente y que contiene microplasticos se encuentran, la sal, el atún, almejas, sardinas y el agua.


Pero, ¿cómo es posible esto? antes de continuar te quiero comentar que los microplasticos son partículas invisibles al ojo del ser humano, además que los procesos de purificación del agua y de los alimentos no son tan finos para poder eliminar en su totalidad la presencia de estos elementos en los alimentos anteriormente mencionados.


Se calcula que actualmente el consumo mundial de plástico rebasa los 700 millones de toneladas anuales y podría llegar cerca de los mil millones para el 2021. Según estimaciones del Grupo Mixto de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Aspectos Científicos de la Contaminación Marina (GESAMP), entre el 70 y el 95% de estos residuos se unirá a millones de toneladas ya presentes en mares, lagos, aire, ríos, aguas subterráneas, campos de cultivos, vertederos, ciudades y organismos vivos y, por supuesto, seres humanos.



La situación en los mares y las costas es terrible; desde hace 20 años, se han reportado evidencias de que ballenas, delfines, tiburones, tortugas, peces y aves marinas ingerían residuos plásticos. Los estudios recientes calculan, que millones de animales de 267 especies perecen anualmente en los mares y costas por sus efectos contaminantes. Ahora logras comprender un poco mas de como es posible que miles de microplasticos podamos ingerir al cuerpo humano.


Ahora, ¿cuánto plástico consumimos? los datos son alarmantes, un estudio de la Universidad de Heriot Watt afirmó que en cada plato de comida podría haber hasta 100 fibras de plástico procedentes del ambiente y los objetos que nos rodean, sumándose al que nos llega de los océanos


Se requiere una gran labor de concientización para organizar y activar una nueva mentalidad de consumo; procesos de adaptación y sanciones claras en temas ambientales ya que por ahora no parece surtir efecto las amonestaciones ante la sociedad si vemos en calles, campos, ríos, océanos e incluso en el aire presencia de plástico u algún otro contaminante; la tarea es enorme, pero de ello depende la supervivencia y sustentabilidad del mundo.


Quizá no lo notes en tu salud diaria por el momento, pero los efectos son de largo plazo y se manifestarán tarde o temprano, la epidemia plástica nos invade, lentamente está llegando al límite soportable para cualquier ser vivo.


Por favor, no olvides dejarme tu comentario respecto a este tema y nos vemos pronto.


" En el viaje de la vida, la fe es alimento, las obras virtuosas son un refugio, la sabiduría es la luz de día y la atención plena es la protección de la noche. -Si un hombre vive una vida pura, nada puede destruirlo. -Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo.”


Siddharta Gautama.


Por: Juan Antonio Romero Ávila

Consultor Senior

juan.romero@uvleones.com

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo