EL NUEVO ESTADIO DE RAYADOS ¿QUE DAÑÓ HIZO AL MEDIO AMBIENTE?

Actualizado: 7 ene 2021

Empecemos con, ¿Qué es la pastora y porque este lugar tuvo tanta relevancia en la ciudad de Monterrey?, el Bosque La Pastora se trata de un espacio histórico, mencionado por primera vez en las actas de los primeros pobladores españoles, conocido durante el periodo colonial como Hacienda La Pastora y cuya belleza volvió a registrarse en documentación oficial en el año 1907 cuando, a solicitud del gobernador Bernardo Reyes, el alcalde de Guadalupe reporto un espacio que merecía ser parte del inventario patrimonial de Nuevo León


En 1984, el secretario de gobierno, Lucas de la Garza, argumentó necesario preservar esta área por su belleza y por su servicio a la población como pulmón urbano. A principios del siglo XXI La Pastora llegó convertida en área natural estatal protegida, pero ya de sus antiguas 300 hectáreas quedaban solo 130 bajo protección ecológica. El espacio era cruzado por el río La Silla, lo que permitió el desarrollo de centenas de árboles sabinos, o ahuehuetes, en sus márgenes, siendo todo el conjunto parte del corredor biológico del Cerro de la Silla. Esto generó las condiciones necesarias para que en aquel espacio se registrara una gran biodiversidad de plantas y animales, sin lugar a dudas la más rica dentro de la zona metropolitana.


La historia de este espacio llegó a un punto de bifurcación el 8 de septiembre de 2009, cuando por la mañana se anunció la limitación del área protegida, con la eliminación de las 25 hectáreas sobre las que se construiría el estadio del corporativo FEMSA.


La declaración que hizo José González Ornelas, presidente administrativo del equipo de futbol local Los Rayados del Monterrey: “En FEMSA siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de las comunidades donde operamos, por eso decidimos liderar este proyecto que sabemos contribuirá a impulsar al estado y brindará muchos beneficios para toda la comunidad (…) El estadio será un icono del Nuevo León moderno; único, funcional e innovador, como los valores regiomontanos.” A pregunta expresa de un reportero, el exgobernador de Nuevo León dijo, enfático, que en el espacio ofrecido a FEMSA “no hay ningún bosque”.



La historia de la empresa FEMSA es larga, pues ha establecido relaciones comerciales, políticas y hasta de mecenazgo con, al menos, cuatro generaciones de regiomontanos. Su rápida expansión se debió a que comenzó a producir todos los insumos que necesitaba para la comercialización de su cerveza. Así, creó fábricas de corcholatas, vidrio, cajas de cartón, etiquetas, refrigeradores, exhibidores y hasta tiendas de distribución de su producto. En la década de los ochenta compró la antigua Cervecería Moctezuma, originaria de Veracruz, y cambió su nombre a Cuauhtémoc-Moctezuma. En 2010 vendió su división cerveza al grupo Heineken, y se convirtió en dueña del 20 por ciento de las acciones de la empresa holandesa.


Ahora, el proyecto de la construcción del sorprendente estadio BBVA Bancomer fue financiado por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) con la autorización del Estado de Nuevo León. El gobierno estatal le cedió el uso de suelo durante 60 años, para lo cual optó por delimitar nuevamente los límites del bosque con el fin de poder dar pie a la construcción del estadio. Esta acción, además de los problemas de deforestación, se suma al daño que le provocará al río La Silla, uno de los pocos cuerpos de agua que quedan en la ciudad de Monterrey.


Desde que el proyecto fue anunciado se enfrentó a la oposición permanente por grupos de ambientalistas que señalaron que las 25 hectáreas en donde se ubica el terreno del estadio pertenecen a una histórica zona de bosque conocido como Parque La Pastora, y que es una de las pocas áreas verdes que se ubican en Monterrey, lo cual lo califican como ecocidio. Según esta información, el proyecto en sí, fue ilegal al ser el terreno del bosque La Pastora, un área natural protegida.


En el área natural protegida habitan al menos 107 especies de fauna, entre las cuales se destacan especies en protección especial, amenazadas y en peligro de extinción. Tales como, el caso del loro cabeza amarilla, especie que verá sus hábitos perturbados debido a la contaminación auditiva procedente del estadio, además de la contaminación atmosférica que resulta por lo general de este tipo de espectáculos.


Defensores de los derechos de los animales solicitaron a la directiva del club regio no utilizar pirotecnia en el estadio. El zoológico de La Pastora tiene más de 700 animales y opera desde la década de los 80 en el estado. Al año, recibe alrededor de 12 millones de pesos de presupuesto para mantenimiento. Sin embargo, habitantes de la localidad han denunciado un "abandono" de las autoridades.


Se creía que con la exposición de tantos argumentos y con la participación de tanta gente en protesta, se habría de detener la construcción del estadio en La Pastora. Pero, por el contrario, el surgimiento de este movimiento político ambiental aceleró la aprobación de los últimos permisos, y apenas diez días después de las protestas, FEMSA consiguió el permiso de la SEMARNAT para cambiar el uso de suelo forestal y remover la vegetación.


En conclusión, el conflicto no era entre el estadio de “los Rayados” y La Pastora, sino entre el único modelo de desarrollo visible y una alternativa intraducible, o todavía no visible. Por desgracia, la idea del bosque La Pastora, de la biodiversidad y de las especies endémicas parecía un lenguaje arcaico, vacío de significados, mientras que la idea de inversión, proyección internacional y empleos, más futbol, cerveza y, por supuesto, estadio nuevo, parecían las únicas vías hacia el futuro. En Monterrey la naturaleza se percibe como un espacio no productivo. Esta política económica de deforestación tabulada ha sumido a la ciudad en un déficit de 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes. ¿Imposible pensar que Monterrey puede coexistir con la naturaleza?


“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

Papa Francisco

En Uv Leones nos importa mucho tu opinión, regístrate gratis en la página oficial para que puedas escribir e interactuar con nosotros en los comentarios. Escribe tu opinión acerca del tema.

Por: Ing. Israel de la Garza Salazar

Junior Engineer

leones1@uvleones.com

561 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo