IMG_6180.JPG

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE YA NO ES OPCIÓN

Mantener una conciencia sobre el medio ambiente ya es fundamental, actualmente hemos visto como los problemas han surgido a raíz de no llevar un control sobre nuestra falta de cuidado a la naturaleza, como el calentamiento global, la falta de agua dulce, la extinción de varias especies en animales y plantas, etc.


Seguir ignorando la voz de la madre naturaleza nos puede llevar a un caos, del cual corremos el riesgo de no regresar a una estabilidad ambiental.


Actualmente, existen dependencias gubernamentales que ayudan a mantener la sustentabilidad ambiental, por medio de leyes y normas aplicables a todas las empresas, sea cual sea su giro e independientemente del tamaño que esta sea, obviamente dependiendo del tamaño son los aspectos a vigilar. Por ejemplo si se tiene una oficina, algunos aspectos a evaluar son residuos sólidos urbanos (envolturas de comida, envase de refrescos, papel sanitario), residuos de manejo especial (pilas, aparatos eléctricos que ya no funcionan, etc.), emisiones por medio de aire acondicionado, y más. Si es una industria serán mas los aspectos a vigilar.

En conclusión todos debemos analizar y controlar nuestro comportamiento ambiental y ser lo más respetuosos que podamos con el medio ambiente.


Teniendo en cuenta lo anterior ¿Por qué es importante asesorarse por una consultoría ambiental?

La principal razón es que reduce el tiempo y facilita el camino que se debe seguir para cumplir con los lineamientos que requiera la ley por medio de diferentes servicios como son; Asesoramiento en sistemas de gestión, Registros de trámites, Elaboración de documentos, implementación de procedimientos, capacitaciones, apoyo al coordinador ambiental interno, etc. Cada día el gobierno es mas exigente en este tema y las sanciones por incumplir la ley son más altas.



¿Cómo puede ayudarte una Consultoría Ambiental?


Por medio de revisiones en tus procesos podemos; analizar cuales son los aspectos de la legislación ambiental que aplican a tu empresa, definir las tareas a realizar para cumplir con los requerimientos legales, optimizar los procedimientos para lograr el cumplimiento de objetivos internos y ahorros en consumo, auditorias que sirvan para identificar áreas de oportunidad para implementar acciones correctivas, etc.



¿Qué debo considerar al momento de contratar a una Consultoría Ambiental?

  • Años de experiencia en el Sector de Medio Ambiente.

  • Acreditaciones que avalen que pueden hacer inspecciones, revisiones, auditorias etc., que tengan validez legal.

  • Tener un equipo de especializado en los diferentes aspectos ambientales.

  • Residuos Peligrosos

  • Residuos de Manejo Especial

  • Residuos Sólidos Urbanos

  • Agua

  • Suelo y Subsuelo

  • Ruido

  • Riesgos Ambientales

  • Emisiones a la atmosfera

  • Vida Silvestre


Recuerda que es importante saber que no todos los aspectos ambientales aplican a tu empresa, es por ello que debes tener un plan personalizado realizado por la consultoría y es fundamental conocer y cuestionar a tu consultor lo que esta revisando en tus instalaciones y las prioridades que esta aplicando ya que sabemos que lo principal es cumplir primero con lo que te pide la ley y después abordar los temas que se puedan mejorar para prevenir en un futuro revisiones por las autoridades.


¿Para qué sirve cumplir con los aspectos ambientales como empresa?


Las empresas que se interesan por conservar el medio ambiente tienen un mayor valor a nivel sociedad, tienen mayor competitividad en el mercado ya que la sociedad respeta mas quien cuida de nuestro planeta.

Sabemos que sin los recursos naturales no podría existir la industria, entonces no es un tema que debamos poner a discusión es simplemente que debemos tener conciencia sobre que si no tomamos las acciones necesarias y favorecer al medio ambiente los recursos naturales se acabarán.



“Compartimos la Tierra no solo con los seres humanos sino con todas las demás criaturas”

-Dalai Lama





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo