CASO PEDRERAS NUEVO LEÓN

Actualizado: 14 sept

Monterrey ciudad de las montañas, así es conocida en México, pero también es conocida como la ciudad más contaminada a nivel nacional y también entra en el listado de una de las ciudades más contaminadas en América Latina.


A pesar de su belleza y el símbolo de la majestuosidad de sus montañas que tiene Nuevo León, se ha venido opacando por la creciente contaminación que vive la zona metropolitana, y en gran medida es ocasionada por la operación de las diferentes pedreras que existen en el estado.


Actualmente se tiene registradas 33 pedreras en el registro oficial de Nuevo León, mientras que la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, tiene a 65. Esa diferencia puede tratarse de que algunas de ellas operan en la ilegalidad, detonando un descontrol y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

Y que son las pedreras, básicamente son los yacimientos de piedra caliza. Las Pedreras han posicionado a Nuevo León como el estado más importante en el rubro cementero a nivel mundial, por día se exportan de 50 a 60 vagones de cemento hacia Estados Unidos, generando ingresos para los empresarios superiores a los Mil Millones de Pesos Anuales aproximadamente.


Según el “Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León, PRO AIRE 2016-2025” se considera a las fuentes fijas del sector de aprovechamiento de recursos minerales y sustancias no reservadas a la federación, como la segunda fuente de aportación al Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey.


¿Y que trae consigo estas emisiones al aire a nuestro entorno?


Primera. – Daños a la Salud; Las partículas son una compleja mezcla de partículas sólidas, polvo y aerosoles suspendidos en el aire, los cuales pueden ser de origen natural o antropogénico; es decir, que surgen como resultado de la actividad humana. Con la exposición constante a estas partículas producen en el ser humano enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, de hecho, la principal muerte de los operadores que trabajan en una de estas pedreras es el fallecimiento por cáncer de pulmón.


Segunda. – Daños geológico; el uso de TNT en las pedreras ha ocasionado 4 fallas geológicas que cruzan el estado de Nuevo León, e incluso se han detectado movimientos telúricos en la zona de Valle Oriente.


Tercera. – Contaminación visual; el deterioro de las montañas de Nuevo León. Ha ocasionado que se pierda la belleza visual que por su propia naturaleza otorga las mismas montañas, así mismo cabe de señalar que al finalizar las operaciones de una pedrera no existe un programa de remediación del sitio como existe en los países europeos.


Al pasar de los años varios políticos han anunciado y prometido buscar una solución a esta problemática que día a día se va incrementando, es fecha que no se ha podido lograr una solución sana para ambas partes. Espero que no sea demasiado tarde ya que cada minuto que pasa se pierden vidas humanas y se generan daños al ecosistema.


Por favor, no olvides dejarme tu comentario respecto a este tema y nos vemos pronto.

"Puede que seas capaz de engañar a los votantes, pero no a la atmósfera”

Donella Meadows.


Por: Tania Carrillo Sepúlveda

Ingeniero Jr. Seguridad Industrial e Hidrocarburos

leones1@uvleones.com

2307 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo